Me gustaría compartir con vosotros este abyssal con el que llevo ya unos cuantos días de trabajo. Decir que esta es mi primera mini en esta escala, por lo general siempre he pintado en 28mm.
Toda la mini esta hecha a pincel, salvo la capa base que es con aero. El motivo de hacerlo así, es que quiero pillar buena limpieza y controlar correctamente el trazo con el pincel antes de empezar con el aero. Principalmente pinto con acrílico, pero me gusta meter óleos para algunas veladuras y luces/sombras finales... y las carnaciones.
Os pongo el "paso a paso" que he seguido y un poco la paleta utilizada:
1º Para la base he utilizado una mezcla 50/50 de verde oliva y uniforme
inglés de Vallejo. Para ir marcando sombras generales he ido añadiendo
rojo marrón a la mezcla hasta llegar a tener la misma proporción de cada
color.
2º Para este paso he ido añadiendo azul intenso a la mezcla anterior (verde oliva + uniforme
ingles + rojo marrón a partes iguales) hasta que conseguí la solidez que necesitaba. Siempre centrándome en la sombra, con la pintura muy diluida para poder ir fundiendo de forma sencilla con las sucesivas pasadas.
Llegados a este punto forcé la sombra un poco más con veladuras de azul intenso puro. Empecé con las luces, a partir de la base + amarillo hielo hasta llegar a este puro. Dando algunos perfilados para ir delimitando zonas.
Un primer acercamiento a los metales, poco más que base con acero natural de Vallejo y sombras con veladuras sucesivas de negro.
El taparrabos no tiene misterio, base a partir de uniforme inglés + una punta de azul intenso.
Subidas con base + beige de Andrea. Las luces máximas a base de veladuras con hueso deslucido GW.
Sombras con base + azul intenso.
Aquí ya me lié un poco con colores al oleo. Blanco titanio lo más fundido posible para iluminaciones máximas y perfilados. Mezcla de Sombra tostada y verde oscuro para veladuras y marcar algunos detalles como las depresiones de la parte derecha e izquierda del torso.
En este momento y más siendo mi primera figura en 75, necesitaba un pequeño cambio de tercio y ponerme con otra área que no fuera la armadura... asi que algo sencillo para despejarme la cabeza, la maza.
Quería que fuera diferente al resto de metales de la figura, por lo que opte por el cobre como base. Sombras con veladuras marrón + negro y tonos en verde y rojo para darle un poco más de vidilla y conjuntaran más con el resto.
Quería que la maza estuviera manchada de sangre, por lo que opté por hacer una sangre "semi seca" para lo que utilicé Tamiya X-27 + negro en diferentes proporciones para tener varios tonos de "sangre" y jugar con ellos. Para los hillos simplemente añadí a la mezcla el pegamento barato de los chinos...
Seguimos con el trabajo de la armadura. Ya era hora de meterme con el abdomen, por lo menos con la parte interna, los dientes los pintare por separado.
He decidido que quiero que sea una zona oscura que haga resaltar más las placas exteriores, además de que técnicamente, es una zona de sombra. Para llevar una continuidad con el esquema y al mismo tiempo enriquecerlo un poco, he optado por colores al oleo, violeta intenso + marrón quemado en las zonas de sombra máxima y marrón quemado en las zonas medias, fundiendo en húmedo y eliminando parte del tono medio en la zona de "luz"
Los metales llevan un par de lavados y veladuras, todo muy suave, a base de marrones y morado.
Un primer contacto con la calavera, partiendo de una base blanco puro y metiendo grises para las zonas de sombra. Como se ve queda muy muy "cantosa" después se arreglará.
Empiezo también con las manos, poca cosa de momento. Base a partir de Carne Base Vallejo, añadiendo sombra tostada para las zonas oscuras. Las luces con Base + Carne Pálida.
Mientras se seca la armadura, me preparo para afrontar la cara. Para ellas me gusta utilizar una primera base de acrílico para darme un fondo pero el resto del trabajo lo hago con colores al oleo. Empezando con dar una capa base lo mas fina posible para no empastar la escultura. A continuación marco las sombras medias y máximas sin preocuparme de que se note el salto de color. Una vez situadas, con el pincel limpio y muy ligeramente humedecido en disolvente, voy dando pasadas suaves en la zona de unión entre los dos colores. De esa manera se funde de forma muy natural. Hago lo mismo para las luces. El resultado, a falta de tonos, definición y demás, es este:
Es algo basto y sin demasiada definición. Pero la base ya esta hecha. Llegados a este punto, yo trabajo en las zonas medias con otros tonos para darle riqueza a la cara, afinar las zonas y difuminar los limites de color. Algo que funciona muy bien en los rostros, es jugar con un tono cálido en nariz y parte alta del pómulo y frió en la parte baja y sienes. Esto ya hay que hacerlo con mucho cuidado y sin prisa. También juego con una velada suave mezcla de la base + verde en la zona de la mandíbula.
Una vez seco (unas 24h para no tener problemas) uno la cabeza al cuerpo. Meto los mismos tonos de la cara, rojos y morados, en los nudillos de las manos los primeros y en las sombras máximas los segundos. Unifico un poco la cara con una veladura lo más suave que puedo con verde en la zona de la frente.
Termino la calavera con lavados marrones tenues e iluminando en húmedo con blanco titanio (oleo) de forma que se degrada a la perfección y la mezcla para el color de luz se hace con cuidado sola sobre la propia mini, añadiendo blanco según conviene.
Hasta aquí los avances, poco a poco iré actualizando esta entrada según vaya avanzando.
Cualquier duda o comentario es bienvenido!
Saludos.
Tal y como prometía aquí traigo mas progresos. Ya va quedando menos en el cuerpo principal y hay que ir metiéndose con las partes "adicionales" que tiene.
Pintar los dientes del abdomen ha sido divertido. Fuera de la mini les he aplicado una capa de marrón sombra tostada para dar un fondo corroído. Una vez seco, Acero Natural de Vallejo diluido como color base.
Llegados a este punto creo que lo conveniente era montar ya los dientes. Por desgracia, en mi modelo ni una sola de las piezas encajaba demasiado bien... asi que aunque ya tenia esa parte lo mejor preparada que me fue posible seguía haciendo falta trabajar con masilla mas allá del simple tapado de juntas... asique me decanté por hacer unas "encías".
Como el trabajo previo del acrílico estaba ya bien seco el resto del proceso es puro con oleo.
Para la encia en si, hago una mezcla de violeta y marrón oscuro que aplico con mucho cuidado para no fastidiar el trabajo ya hecho en la armadura... me "salgo" adrede un poco hacia los dientes.
Para el siguiente paso aplico una punta muy pequeña a la base de cada diente de Carmín Granza (MIR), otra igualmente pequeña de Sombra Tostada hacia la mitad y fundo con el pincel humedecido en disolvente. No busco un fundido suave, busco manchas y "calvas" para dejar a la vista el color del acero, por lo que en algunos aplico un poco más de rojo y en otros insisto para eliminar color.
Siguiendo los consejos de los compañeros del Spanish-Team decido incluir la capa a la mini. La verdad que no recuerdo el motivo de no haberlo pensado así desde el principio... porque gana muchísimo, cosas de la edad jajaja. Lo malo de esa indecisión... es que la pieza no la tengo preparada como se debe para adaptarla a la mini y tengo que andar con muuucho cuidado de no arañar lo pintado cuando presente las dos partes e ir puliendo (en la capa) para que vaya encajando. Aún así, el trabajo de masilla va a ser gordo...
Al lió, viendo varias capas de piel por Internet me decido a intentar un aspecto de cuero desgastado y curtido. Aplico una base con aero con Uniforme Inglés (Andrea) y marco las sombras con Sombra Tostada (Vallejo). Así ya tengo la base para guiarme.
Preparado en mi paleta húmeda los tres colores que voy a usar. Uniforme Inglés (Andrea), Sombra Tostada y Amarillo Caqui (Vallejo) y con una esponja (de los blister de las minis) voy mojando en la pintura, descargando bien en un papel y marcando las zonas de luz, sombra, tonos medios... como la esponja es muy muy porosa ella sola va dando el aspecto de punteado. Mezclando sobre la marcha con diferentes proporciones de los colores según convenía voy suavizando unas zonas y forzando otras.
Una vez que quedo conforme con el resultado, vuelvo a los óleos. Un poco de verde en algún punto concreto muy fundido para dar la sensación de moho. Violeta fundido hacia las sombras más fuertes para dar profundidad. Veladura de Sombra Tostada para ayudar en los pliegues y por último puntas de Blanco Titanio en los bordes de la capa muy fundidas para acentuar el desgaste.
Espero poder montar la capa esta tarde/noche y hacer el trabajo de masilla... con suerte mañana me liaré con la zona media y superior de la capita.