Miedos a que se vea la pincelada, el trazo, a usar una pintura que satina, otra con mucho cuerpo y tintas... poco a poco van quedando atrás y te das cuenta que es necesario dar un par de pasos atrás, para dar un salto enorme adelante y empezar a correr.
Obviamente, hay que practicar, estudiar, observar y como dice Alfonso, fallar. El fallo es el mejor maestro. Y de esto no te das cuenta hasta que ves que poco a poco de tus errores empiezas a sacar aciertos. Gracias Alfon por abrirme los ojos, eres grande!
Este es un ejercicio que para mi implica una dificultad especial... ya que nunca se me dieron bien las pieles femeninas... por lo que me fuí de cabeza a por ella con el ánimo de aprender de todos los errores que iba a cometer.
Tras un planteamiento inicial desastroso (como no jajaja) Banshee me recomendó reencarar el proyecto con algo tan simple como bloques de color. Planteamiento de zonas de luz, sombra, tono medio y punto. Interpretando la volumetría básica en que todo cuerpo se puede descomponer.
Obviamente se trata de un desastre de boceto... ya que aunque a mi me lo parecía en un primer momento mucha volumetría es errónea y si se falla en eso, nada funciona. Otro gran error es el poco contraste (cuidado que hay muchos tipos de contraste... por saturación, por complementario, por valor, por temperatura... ) y la falta de vida en la piel. El como resolver estos problemas es muy largo para explicarlo en esta entrada y de verdad... merece la pena apuntarse al Patreon... ahí lo vais a aprender de ENORMES maestros.
Bueno... tras estudiar los problemas y las soluciones el siguiente paso es aplicar los cambios y empezar a fundir para redondear las zonas.
Lejos de estar perfecta (ni tampoco pretendo que lo este... ) el salto cualitativo es muy muy grande. Aún le queda mucho trabajo por delante para acabarla pero el concepto y aprendizaje fundamental que me ha dejado hasta el momento, es la importancia de la interpretación de los volúmenes, el sacudirme los miedos al uso del color y lo más importante, a volver a disfrutar de lo que hago!
No hay comentarios:
Publicar un comentario