El Shaetann me ha traído de cabeza mucho tiempo. Sinceramente, me atasqué con él, no me terminaba de convencer lo que estaba haciendo y la forma que tomaba. Tras muchas vueltas creo que la he conseguido volver a encarar de manera adecuada. Volvemos de nuevo para continuar con esta estupenda figura.
Esta vez dejo de lado los acrílicos para dar paso a mis amigos los óleos. Me encanta pintar con este tipo de colores por la facilidad de fundido que tienen y la posibilidad que brindan de pintar en fresco sin ningún tipo de prisa. Por contra, al tardar mucho más en secarse, los tonos y veladuras finales hay que esperar entre 24 y 48h para que seque la capa inferior antes de poder darlos.
Estos son los colores que voy a usar:
Voy a profundizar en las zonas de sombra con violetas, azules y sombra tostada. Aplicaré nuevas veladuras y fundidos en el pecho, hombros, etc. Jugaré mucho mas con rojos e iluminaré con una mezcla de verde mir, blanco y una pizca de azul. El resultado es un turquesa muy agradecido.
Pintar con óleos es diferente a pintar con acrílicos. No cubren de la misma forma, la concentración de pigmento es muy diferente y las texturas no tienen nada que ver (por lo menos bajo mi punto de vista). Para trabajar con ellos en zonas reducidas como en los pliegues entre los abdominales, yo aplico pequeñas cantidades de pintura en las zonas más profundas y a partir de ahí difumino con el pincel limpio hacia el exterior. En la siguiente imagen se ve a lo que me refiero en el lateral:
Con un poco de paciencia, humedeciendo el pincel muy ligeramente en el disolvente y limpiándolo con mucha regularidad, las transiciones que se consiguen son muy suaves y sencillas. Además de que ofrecen la posibilidad de añadir más colores posteriormente fundiendo en fresco dando resultados muy interesantes.
Mientras dejo que se vaya secando la piel, ataco la armadura de nuevo. Le aplico lavados con sombra tostada, negro + violeta + sombra tostada y negro puro en función de las zonas. Los lavados al llevar mucha más proporción de disolvente se secan mucho más rápido, por lo que puedo aplicar algunas veladuras con verdes, rojos y el turquesa de la piel.
Como he comentado antes, algo no me cuadraba en la mini... las alas. Por lo que siendo fiel a mis costumbres, me las replanteo sobre la marcha y las repinto en fresco con óleos partiendo de una base verde y añadiendo color según me iba pidiendo el ojo... experimentando un poco.
Como me gusta el resultado a falta de terminar de fundir mejor algunas zonas me pongo a pintarlas enteras. El proceso es el siguiente:
1º Delimito con colores básicos las zonas de alas. Aplico la pintura con un pincel viejo dando pequeños golpes de manera irregular.
2º Añado negro a las zonas de sombra.
3º Añado colores adicionales para enriquecer y dar variedad a las alas.
4º Con el pincel limpio y muy muy poco humedecido en el disolvente, voy mezclando y fundiendo los colores siguiendo las "venas" de las alas. Empiezo desde las zonas más oscuras hacia las claras, y después al contrario. limpiando el pincel con mucha frecuencia. Así va quedando a mitad de proceso:
Tras seguir trabajando en los fundidos, aplicado algunas correcciones, luces y textura a las alas este va siendo el resultado.
Dentro de poco más avances ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario