Bienvenid@s

Bienvenidos a mi espacio personal de pintura.

He creado este blog con el propósito de tener un registro de las obras que tengo, tanto en proceso como acabadas.

No intento sentar cátedra con mis procesos y forma de pintar. Es mi manera particular de hacer las cosas y cada uno tiene que encontrar la suya. Aún así, espero que sea de vuestro agrado y encontreis cosas de utilidad.

Sentios libres de opinar y preguntar lo que necesiteis!!

jueves, 15 de agosto de 2019

"Zhork-Seth" Draconia Ares Mythologic

Este es un proceso que he disfrutado especialmente por varios motivos. Uno de ellos es el uso de varias técnicas que muchísima gente y que yo apenas tocaba... como el NMM, el punteado... y aquí los hago por primera vez, con mejor o peor resultado según quien mire jajajaja.

Yo he quedado muy contento con el resultado final aunque soy consciente de que tengo que mejorar (esos y todos los campos por supuesto) muchísimo. Pero bueno... al lío.


Imprimo la figura en blanco, ya que quiero colores vivos y que me cubran con relativa facilidad. Ya conseguiré la profundidad poco a poco.

Para la piel uso varias mezclas de carnes, verdes, azules... todo en húmedo para darle más riqueza. Es un ejercicio que os recomiendo veáis y examinéis de la mano del maestro Alfonso Giraldes (Banshee) en su canal de patreon: https://www.patreon.com/miniatureartacademy/overview de verdad... muy muy recomendable.

La piel la iré tocando a lo largo de todo el proceso según iba viendo que necesitaba una cosa u otra... ajustando, limpiando... metiendo un tono aquí... corrigiendo... por lo que no tengo un proceso de la misma por fotos. Pero el boceto inicial... el cómo quería que se definiera, es el de la foto.

Quería un NMM dorado para las placas del abdomen... como es el primero que hacía, me decanté por seguir la "receta" del set de NMM dorados de SC75. Lejos de ser perfecto... el resultado para mi gusto es más que satisfactorio. No quería el efecto de ser una placa de metal pulido, por lo que usé punteado para dar textura (esto también lo aprendí en el patreon de Banshee donde está extensamente explicado). Si no tenéis el set de SC, y el el primer NMM que hacéis... no pasa nada, marrones oscuros + amarillos para sacar ocres en los tonos medios + blanco para luces y blanco puro llegado el caso para las luces extremas... esos son los colores básicos y con ellos se puede hacer sin problemas. El truco está en buscar contraste, contrapuntos de luz y sombra y perfilar...



Parece mentira, pero una vez se perfila la cosa cambia... y mucho.



En los brazales uso para los bordes los mismos colores que para las placas del abdomen y naranjas + marrones para el interior. Añado micro lavados de turquesa para darle un toque de color.

La falda no tiene misterio... un rojo muy muy oscuro tirando a morado como base e ir subiendo de valor con cada vez más rojo.


Cada vez me gusta ver más los trabajo super ampliados... es donde se ve de verdad todos los colores... la pincelada...




Llegado un punto determinado, puede que te cueste ( o por lo menos es mi caso ) decidir en que colores pintar una determinada pieza que no tienes montada... es de gran ayuda presentarla en la mini para ver el efecto global que tiene. Además de ser un toque motivacional xDD


Seguimos con los NMM, esta vez le toca a la paca de la espinilla. Quiero tenga un nervio central en acero bastante envejecido y dorado sin pulir en los laterales... por lo que uso de nuevo punteado para darle textura y el efecto que quiero.



En las zonas de acero meto pequeños tonos de marrones para darle un efecto de suciedad y óxido. Aplico varias veladuras en morado a las zonas doradas hacia la sombra para darle más fondo. En el acero hago lo mismo pero con negro puro y con azul claro pero en este último caso en dirección a la luz.



Me decido por una capa de oso pardo... con algunos tonos rojos y verdes entre los mechones.


El morro del oso lo pinté a base de líneas para darle el efecto de pelo.



El siguiente paso fueron las botas. Punteado para simular cuero desgastado.


Unas ligeras veladuras con tinta verde a un lado y con roja en el opuesto ayudan a darle un punto extra y apenas se nota. 


Continuo con los NMM y ya van tocando las armas, que son uno de los elementos en los que más se usa esta técnica. En este caso empiezo con el filo del hacha que lleva en el cinturón. Al igual que con el dorado, lo único que hay que hacer es jugar con la iluminación forzándola al máximo, contraponer luz a sombra buscando el máximo contraste y perfilar. 

Para hacer los NMM de acero, hay que usar Grises azulados para los tonos medios, negro para las veladuras de sombra máxima y blanco puro para los puntos de luz máximos. 



Para darle más vida al filo, le meto veladuras con marrón naranja de SC75 hacia las sombras y con azul adriático también de SC75 más generalizadas pero siempre tendiendo a la luz. El uso de estos colores u otros en las armas, además de darles más riqueza, el ojo lo puede interpretar como el reflejo de lo que tiene delante, debajo o arriba como un rebote de luz indirecta... en este caso el suelo y el cielo.


Pinto también los cinturones que lleva el guerrero como si fueran de cuero negro. Las hebillas son NMM siguiendo el mismo proceso que en el hacha.



El hacha que tiene como una de las armas principales, tiene el mismo proceso y colores que la anterior. Transiciones de grises muy oscuros hasta luces muy muy claras llegando a blanco puro en las máximas y estas a su vez contrapuestas a planos de sombra en algunos casos con negro puro metido a veladura. El perfilado... imprescindible, sin este paso el ojo no lo termina de ver... es lo que le da la definición al proceso.


En este caso meto de nuevo marrón naranja de SC75 hacia las sombras con veladura (y punteado también en el filo) para darle riqueza y simular ligeramente el reflejo de lo que podría ser el suelo. 


En la cara interna meto también un poco de tinta roja velada para simular el reflejo del rojo de la falda.


Para el puñal que lleva en el cinturón quería algo diferente... que rompiera con el resto de materiales con uso... quería una joya, aún a riesgo de que fuera demasiado vistosa. Por lo que los NMM son con trazadas y no con punteado. Uso el rojo y verde para que tenga mucho contraste.


Para la madera del mango del hacha, uso diferentes marrones que voy aclarando con Abedul de SC75 siguiendo las vetas. Como toque final le doy una veladura con tinta verde en la parte baja. Le da un punto más vivo...


La espada tiene el mismo tratamiento que el hacha.



Para la base, una vez pegada la mini a su pedestal, con masilla milliput esculpo e igualo el terreno al que viene con la propia figura. Añado un par de pequeñas piedras en la propia masilla mientras la estoy trabajando para que al secar se queden ya dentro. Aprovecho el "roto" del pedestal para simular un agujero en el terreno. Con un par de ramitas hago raices que clavo en la masilla húmeda para que salgan literalmente del suelo.

Una vez seca la masilla, con tierra húmeda pesada de Mig mezclo arena fina, graba un poco más gruesa, pequeñas piedras, hago migas varias ramitas finas y musgo seco... con esta pasta voy "pintando" toda la base, dejando que se acumulen todas las texturas que he añadido sobre todo en el hueco.

Una vez seco, aplico nuevas capas de barro húmedo de Mig, espero a que seque y meto pigmentos de MIG de tierras. Simplemente dejo que caigan donde quiero y con un pincel seco los voy mezclando a base de pequeños toques. Cuando el resultado es el que quiero con fijador de pigmentos y un dosificador, voy dejando caer gotas de este pegamento que me va a fijar de forma permanente los pigmentos y alguna textura que hubiera ligeramente suelta. 


De una plancha de terreno artificial de MIG extraigo y recorto varios matojos de hierva que pego con cola blanca donde me interesa, uno de ellos justo pegado a su bota y recortado de forma que quede inclinado para que parezca que lo está pisando.

Hago migas un par de matojos más y lo "espolvoreo" sobre los que ya he puesto, el hueco y algún punto aquí y allá al gusto de la base para darle un poco más de vida. Lo fijo con fijador de pigmentos.

Con lavado verde de AK doy un par de toques, la parte baja de la raíz, la pared del hoyo... de esta forma se simula el posible musgo o moho verde producto de la humedad.


Le meto un poco de los pigmentos usados en la base en la falda y botas a modo de... polvo del camino xD.


Y el resultado final:



Una figura muy agradecida de pintar y con la que he disfrutado muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario